Del mercado a tu mesa

Vegetales en el desayuno, por supuesto

Vegetales en la primera comida de día

¡Vegetales en el desayuno, sí o sí! Qué razón atesora la norma que dice que el desayuno debería ser la comida más cuidada y abundante del día, pero los malos hábitos y las prisas han convertido la colación matinal en un acto poco meditado y escasamente valorado. Errores que terminan convirtiendo el aporte calórico más importante de la jornada en una suerte de ingesta de bollería industrial acelerada, obviando los elementos más vitales para nuestros músculos y nuestro metabolismo, y terminamos hinchándonos de cafeína y azúcares.

Acabamos de celebrar el Día Mundial de la Nutrición y la Federación de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética vuelve a reiterar la importancia de consumir frutas y verduras en nuestra dieta; con el lema escogido en esta ocasión “Este año te llevamos al huerto”, reclama la presencia en nuestras comidas de los elementos esenciales para mejorar el alarmante perfil que en la población española tienen la obesidad y el sobrepeso. Pues en el caso del desayuno tipo en España las estadísticas son abrumadoras: el 80% de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable, y la mitad de este porcentaje mayoritario son personas entre los 18 y 24 años. A la vista de estos datos la conclusión no puede ser otra: “no lo estamos haciendo bien”, y esta sería la valoración más suave.
Vegetales vitales en el desayunoEchemos un vistazo a la rentabilidad de sumar verduras en el desayuno:

  • Favorece la perdida de peso y la digestión; al ser bajas en calorías y ricas en fibra proporcionan un alto valor de saciedad, lo que evitará los antojos de media mañana
  • Mejoran la salud intestinal, pues ciertos vegetales, tales como puerros, cebollas, alcachofas y espárragos son conocidos prebióticos de la naturaleza, que mejoran la inmunidad y la absorción de nutrientes
  • Fortalecen la capacidad mental y la concentración; son suministradoras de un importante bloque de vitaminas y minerales esenciales para la actividad cerebral. Un estudio demostró que bastaba con una porción de verduras en la mañana para conseguir el doble de concentración y rendimiento académico entre los niños de la escuela primaria.
  • Investigaciones científicas han probado que el consumo regular de verduras beneficia la prevención de enfermedades crónicas inducidas por el estilo de vida, como dolencias cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades inflamatorias.
  • Son ricas en potentes agentes destoxificantes, así lo expone la medicina tradicional china, incidiendo en los vegetales crucíferos como neutralizadores naturales de toxinas. Y la medicina moderna ha señalado que varias verduras ayudan a desintoxicar y dotan al cuerpo de varios beneficios para combatir la enfermedad. Por ejemplo, las cebollas y el ajo son agentes antimicrobianos, el repollo se le reconoce como curativo de problemas gástricos, las patatas son antiinflamatorias, y las zanahorias son potentes antioxidantes.

Empezar el día con vegetalesA la vista queda que las verduras deben estar presentes en todas las comidas principales, y lo mejor es que empezamos cuanto antes. Es decir, comenzar desde el mismo desayuno, incorporándolas en combinaciones que no van a restarnos el escaso tiempo que tenemos tras la levantada, solo se necesita un poco de organización, un precio muy bajo si tenemos en cuenta que nuestra salud estás juego.

En sandwich o bocadillo “super”: si disfrutas del bocata al levantarte toma solamente un minuto o dos para añadir también una buena cantidad de verduras frescas. Añade ​​pimientos rojos asados a un sándwich de huevo y queso o agrega una rodaja de tomate y cebolla picada a un sándwich de pavo. Coloca espárragos cocidos en capas en el sándwich del desayuno para agregar un refuerzo de fibra, lo que favorece la digestión saludable.

En tortillas o revueltos: Si los huevos aparecen en tu desayuno, es bastante simple aumentar tanto el sabor como la nutrición agregando vegetales. Mezcla con espinacas, pimientos, cebollas, calabacín, brócoli u otro tipo de verduras y elabora un revuelto o tortilla para acompañar con un zumo de naranja u otra infusión y una tostada. Sirva como ejemplo una tortilla de calabacín, o con berros, tomate y aguacate.
Vegetales en la comida matinalEn tortitas: descarte la idea de la que solo existen tortitas dulces, también se pueden elaborar una versión salada con diferentes vegetales como pueden ser calabacín, espinacas o con tantos vegetales como se nos ocurran.

En batidos: la forma rápida de ingerir todos los alimentos en un solo sorbo, añadiendo a la batidora variedad de frutas y verduras, así como algún lácteo o semillas, y lograr una preparación completa para la primer comida del día. Por ejemplo, podemos elaborar un batido de zanahoria y coco (muy recomendable y sabroso), de moras, kale y espinacas, o bien, con pepino, con col morada, calabacín… o los productos de temporada que su imaginación alcance.
Fruta y verdura en el desayunoEn tostas: sea imaginativo y no se conforme con agregar aceite de oliva o queso y mermelada, también puede sumarle variedad de vegetales para conseguir con sencillez tostas sabrosas y muy sanas. Aquí van algunas sugerencias:  tosta con rúcula y rabanitos, espinacas baby… y la lista puede hasta el infinito.

Sigue el slogan escogido, pues además tiene su gracia: Hábitos para toda una vida, este año te llevamos al huerto


Más información, pedidos o compra on-line en nuestra web Frutas Charito
Frutas Charito

About author View all posts

admin

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pregunta: