La definen como “profesora de gastronomía”, y no solo lo es en el sentido literal del término, por su labor docente, también es sin discusión una “maestra de los fogones”, en el sentido más amplio de la expresión. Es difícil encontrar un profesional con todo el bagaje que acumula Rosa Tovar: realizó estudios de química e ingeniería técnica agraria además de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido con su familia en diversos países. En su profesión centra especialmente su interés en los orígenes históricos y culturales de las cocinas de todo el mundo y en las influencias entre ellas, temas en los que basa la programación de sus cursos.
Ha dirigido una explotación agraria experimental y también fundó y dirigió una empresa de catering de alta cocina con un salón de degustación de repostería. Participa en proyectos para la formación profesional de cocineros, reposteros, carniceros y otros especialistas del sector. Colabora en otros proyectos de promoción de diversos alimentos con clases, demostraciones, recetas de cocina y consejos. Desde hace años dicta sus clases de cocina en la escuela Alambique, una de las de más prestigio de Madrid. En 2002 comenzó, a extender su labor docente a escuelas para profesionales de restauración de otras comunidades autónomas.
Hasta el momento Rosa Tovar ha editado ocho libros de cocina: “100 recetas infalibles”, “3000 anni di cucina spagnola”, “Las claves de la cocina”, “Arroces”, “3000 años de cocina española”, “Masas», “Un banquete por Shefarad”, “Traditional Flavors of Spain”, al mismo tiempo que es responsable de la traducción de libros básicos de cocina, entre otros de la obra de ese “pope alternativo de los fogones”, el británico Jamie Oliver, o del gran chef Robuchon.
En la Red tiene dos referencias básicas para cualquier interesado en la gastronomía, ya sea curioso o experto, por un lado su web: http://www.rosatovar.net/ , por otro su blog: www.lacocinaderosatovar.blogspot.com . No te las puedes perder.
Hoy viene aquí en calidad de gastrónoma y en calidad de amiga. Baste reproducir su inmediata y cálida respuesta a nuestra invitación: “Claro que me sentiré encantada de que su próximo número incluya recetas mías. Soy cliente de todos los integrantes del blog – con plena satisfacción, todo hay que decirlo- desde hace…. no sé cuántos años, mejor ni lo pienso, pero muchos”.
Por nuestra parte tan solo podemos agradecerle su amabilidad y sus geniales aportaciones.