Ingredientes:
1 pato de 1,4 kg. (aprox.)
4 naranjas de zumo
75 g. azúcar
50 ml. vinagre
1 vaso brandy
½ vaso de agua
Sal (al gusto)
Pelamos una naranja, la abrimos en 4 partes y la dejamos durante 1 hora macerando en un bol con ½ vaso de brandy. Limpiamos el pato de restos de grasa y plumas que pueda tener y lo limpiamos bien con papel de cocina, por fuera y por dentro.
Salamos el pato por el interior y lo rellenamos con la naranja que teníamos a macerar. Colocamos el pato en una bandeja apta para horno, salamos por el exterior y regamos con el brandy de la maceración y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos el pato durante 1,5 horas. A mitad del proceso regamos el pato con sus propios jugos y tapamos con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado.
Cortamos parte de la piel de una de las naranjas, sin la parte blanca y la troceamos en tiritas finas. Escaldamos las tiras de naranja, partiendo de agua fría, dos o tres veces, para eliminar su amargor. Reservamos.
Mientras se cocina el pato en el horno nos ponemos a preparar la salsa agridulce de naranja. Para ello, en un cazo, ponemos el azúcar a temperatura media alta hasta que se haga un caramelo rubio. Con mucho cuidado por las posibles salpicaduras, añadimos el vinagre y 200 ml. de zumo de naranja.
Cocinamos la salsa hasta que se haya reducido a la mitad. Cuando el pato esté listo recogemos los jugos de la bandeja de horneado y los añadimos a la salsa. Tapamos el pato con papel de aluminio hasta el momento de servir.
Añadimos también a la salsa las tiras de naranja y 4 o 5 gajos de naranja. Seguimos cocinando la salsa durante 10 minutos y ya estaría lista.
Podemos servir el pato troceado acompañado por parte de la salsa y con unas patatas fritas o un puré de patata como guarnición.
Receta de la web RecetasdeRechupete