Ingredientes (para 4 personas):
1 kilo de cardo fresco
1/2 litro de agua (aprox.)
80 gr. de almendra cruda molida
1 cebolla pequeña
2 limones
4 cucharadas de harina
aceite de oliva virgen
sal
perejil
Eliminar los hilos exteriores (más duros) del cardo. Cortarlo en tiras de unos 4 cm y poner los trozos a remojo en agua con limón (para que no se oxiden). Mientras, en una cacerola, se hace una papilla con dos cucharadas de harina y uno o dos vasos de agua, se añade el zumo de dos limones, una pizca de sal, y se incorporan los cardos, añadiendo el agua necesario para que queden cubiertos. Cocer a fuego moderado aproximadamente una hora.
Poner en una cazuela un poco de aceite y pochar la cebolla.
Una vez la tengamos transparente añadir 2 cucharadas de harina y remover bien para que se tueste un poco.
Después añadimos la almendra cruda molida, y un poco de agua para desleír la masa que se nos habrá formado.
Añadimos los cardos, removemos un poco y dejamos hervir unos 5 minutos, si vemos que la salsa se nos espesa demasiado añadiremos un poco más de agua.
Se puede presentar con perejil picado.
Para acompañar esta receta en la mesa:
Vino: Sacristía AB
Vino generoso de la zona de Jerez, Sacristía AB de la selección de Antonio Barbadillo.
Verdura muy suave y melosa, que le acompañamos de este generoso que es una manzanilla pasada, que no deja de ser una manzanilla con un mayor tiempo de crianza y donde aporta unos sabores mas pronunciados de la crianza, aportando amargos, acidos y sabor de la crianza que hace resaltar el punto meloso.
Consejo enológico cortesía del sumiller LUIS GARCÍA DE LA NAVARRA de los restaurantes VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA y LA TABERNA DE PEDRO.