Ingredientes:
Un pollo de 2,5 Kg.
Ajos
Mantequilla
Tomillo
Sal
Pimienta
Se saca el pollo de la nevera 2 horas antes.
Se ponen lascas de mantequilla y se salpimenta muy generosamente por dentro y por fuera. Se deja salpimentado una hora.
Se precalienta el horno a 220º 10 minutos antes de asar. En total se tiene que asar unos 85 minutos antes de comer ( 75 de asado y 10 de descanso).
Se pone el pollo -en una fuente que entre más bien apretado- de lado sobre un ala, 20 minutos. Y se salsea a media cocción. Cuando la piel empieza a hacer bolsas de aire yo lo pincho debajo de la ingle y en algunos otros sitios.
Cuando transcurren los 20 minutos se baja de temperatura a 190º y se deja 15 minutos.
Se saca del horno y se pone boca abajo para que los jugos vuelvan a las pechugas. Se vuelve a salpimentar muy generosamente y se tapa un poco para evitar que pierda demasiado calor y para que el pollo descanse y los jugos se vuelvan a distribuir. Al tenerlo en esta posición, por gravedad las pechugas se vuelven a impregnar de jugos.
Cuando ha pasado el tiempo lo trinchamos y lo dejamos en una bandeja en el horno a 75º tapado con un albal.
Se desgrasa la salsa que ha soltado y se reduce. Se desgrasa echando un poco de agua fría que al entrar en contacto con la grasa se solidifica y se puede retirar fácilmente. Reducida, la salsa queda mucho mejor. Se deja en el horno a 75º.
Receta cortesía de CHRISTOPHE PAIS responsable del blog www.noselepuedellamarcocina.com y del Restaurante RICE BAR LA BOMBA
Vino. Blas Muñoz 2010.
Chardonnay fermentado en barrica, bien trabajado con una visión muy, muy francesa para un plato muy francés.
Consejo enológico cortesía de LUIS GARCÍA DE LA NAVARRA de los restaurantes VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA y LA TABERNA DE PEDRO.