El pescado y el marisco son alimentos característicos de la dieta tradicional mediterránea, y componentes básicos que deben estar presente en la dieta en forma de varias raciones a la semana.
Los pescados y mariscos son considerados por los nutricionistas como alimentos muy completos porque nos aportan gran cantidad de nutrientes diferentes y atesoran valiosas propiedades esenciales para nuestro cuerpo. Además, son una base indispensable para todos aquellos que quieren perder unos kilos de más ya que casi no contienen grasa y podemos consumirlos cuatro y cinco veces al día.
Todo la variedad de pescados y mariscos proporcionan sobradas razones para incluirlos en la dieta diaria. Deben saber que:
- Refuerza el sistema inmunológico. Estos alimentos contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos para nuestro sistema.
- La aportación del pescado y el marisco en nuestra dieta diaria no sólo nos ayuda a prevenir posibles enfermedades sino que también disminuye la inflamación de las articulaciones y la fatiga, síntomas comunes de la artritis.
- Potasio, yodo, sodio y magnesio son una buena parte de los minerales que asimilamos con su consumo, incluso en algunos casos nos aportan hierro y calcio. De ello se benefician nuestro organismo, mejoran la visión y ayudan a que nuestra piel se mantenga saludable.
- El consumo de pescado habitualmente, sobre todo el pescado azul, también ayuda al fortalecimiento de nuestros huesos gracias a su aportación en vitamina D.
- La mayoría de las variedades de pescado contiene una cantidad total de grasas muy baja, y esas grasas son mayormente poliinsaturadas (beneficiosas) lo que lo hace un alimentos perfecto cuando se está a dieta. Recuerde que frecuentemente es la forma de preparación del pescado lo que puede sumar calorías (como salsas y frituras), sin que éstas estén presentes en el pescado de por sí. Así, otras formas de cocción, como a la parrilla, al vapor o en un horno microondas ayudan a reducir la cantidad de grasas totales por porción de pescado.
- El Omega 3 que contienen los pescados y mariscos ayuda a reducir el colesterol, por lo que también es beneficioso para evitar problemas cardiovasculares.
- Un estudio reciente, publicado por el Journal of the American Medical Association encontró que los adultos mayores consumidores de marisco al menos una vez a la asemana mostraban menos signos de cambios cerebrales relacionados con el Alzehimer.
- Aunque pueda parecer raro, añadir estos alimentos en nuestra dieta diaria hace que se reduzca el riesgo de contraer cáncer.
- Y, por último, aunque muchos no lo sepan, estos alimentos son unos excelentes aliados para aliviar la depresión y la fatiga. Por lo que… ¡Comer pescado nos ayuda a ser más felices!
Un buen puñado de bondades que encontrará en pescados y mariscos, ya solo le queda ser respetuoso en su preparación: evitando largas cocciones o fritura, pues añadiremos grasas y calorías y además favoreceremos la pérdida de nutrientes por efecto del calor.
Combínelos con grasas buenas (aceite de oliva, aguacate, frutos secos…) pues favorecerá la absorción de vitaminas de los grupos E y A, y acompáñelos con alimentos ricos en fibra para que completar platos dietéticamente “redondos”.
Para más información, pedidos y compra on-line consulte nuestra web: www.ernestoprieto.es