La pasta es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea más exportados en el mundo, de los más agradecidos, saludables, ricos y sencillos de preparar. Un plato de pasta está entre los platos favoritos de la cultura occidental, es un básico en la oferta culinaria en cualquier rincón del globo.
Una receta de puede ser sencilla o sofisticada, pero como cualquier composición para elaborarla lo primero que necesita es elegir ingredientes de la máxima calidad. Y entre ellos es fundamental no conformarse con una pasta cualquiera y elegir productos elaborados por auténticos pastaios artesanos como la firma Giuseppe Cocco.
En la región de los Abruzzo el tema de la pasta es un asunto serio, estrictamente inherente al ADN del territorio y de sus pobladores. Una larga y antigua tradición en la producción de pasta, lo suficiente como para ser considerada como una de las capitales del mundo. No es de extrañar, pues el medio ambiente de su entorno se presta para elaborar un gran producto, las características organolépticas del agua de las riberas del río Verde y el clima seco y particularmente ventilado que facilitan un secado óptimo son una parte esencial para hacer una gran pasta.
La marca Giuseppe Cocco, bajo los principios artesanales de producción, lleva más de un siglo haciendo historia y manteniendo en el tiempo las técnicas ancestrales de los maestros, una suerte de tablas de la ley basadas en 4 conceptos: el trigo de montaña, el agua de manantial, el aire puro para secar y el tratamiento.
Cuando adquiera pasta Cocco tendrá en sus manos un producto que ha hecho historia en la gastronomía de medio mundo porque mantienen un proceso auténtico, que se inicia con el mejor trigo duro al que se le añade lentamente agua pura de manantial, para obtener una masa firme y homogénea.
El siguiente paso es crear los diferentes formatos mediante el trefilado en bronce, el procedimiento mediante el cual la pasta toma forma, a través de las diferentes matrices de bronce que le proporcionan, además de la forma, esa porosidad única que capturará los condimentos en el cocina. Este trefilado en bronce es una de las peculiaridades de la pasta Cocco que solo las grandes marcas continúan utilizando para asegurar las características únicas del producto.
La fase más difícil y delicada es el secado a temperatura ambiente. La pasta está dispuesta en marcos de madera de haya y se coloca en las células estáticas durante al menos dos días. En Cocco mantienen este sistema frente a las producciones industriales que optan por tiempos de secado más rápidos. Pero conseguir productos únicos está reñido con las prisas, y para los productores artesanales la calidad tiene prioridad sobre cualquier lógica de mercado.
Un buen secado implica un excelente resultado final para el consumidor; es decir, una pasta resistente durante la cocción, que no cocine demasiado fácilmente.
El control de calidad se complementa mediante la degustación de la pasta, examen que realizan auténticos profesionales degustadores que controlan la firmeza de cocción, a saber, la capacidad de la pasta de no ablandarse ni recocerse, que mantengan sabor y textura al llegar al plato. Un complicado test que confirmará que es un pasta premium que puede encontrar en Frutas Charito.
Receta de penne cremosos con alcachofas
Ingredientes:
350 g de penne rigate Cocco
6 alcachofas
2 huevos
2 chalotas
el jugo de 1 limón
40 g de queso parmesano rallado
4 cuchardas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta blanca
Limpiar las alcachofas. Cortar el tallo de las alcachofas y quitar las hojas exteriores duras. Eliminar la punta y dividirlas por la mitad, a lo largo, eliminando los pelillos interiores. Sumergir en un recipiente con agua fría acidulada con jugo de limón. Escurrir y secar con papel de cocina y cortar en láminas finas.
Para preparar la salsa rehogar las chalotas picadas en una sartén con el aceite. Añadir las alcachofas, dejar cocer durante aproximadamente 1 minuto a fuego alto, revolviendo.
Mojar con unas cucharadas de agua o caldo, bajar el fuego y continuar la cocción durante unos 10 minutos.
En un cuenco batir los huevos. Combinar con el queso parmesano, sal y pimienta.
Mientras tanto, en una olla con agua hirviendo y sal cocer la pasta durante el tiempo que indica en el paquete.
Escurrir la pasta al dente, dejando un poco húmedo, y se vierte en la sarten donde tenemos las alcachofas cocinadas. Mezclar bien. Verter la mezcla de huevo y dejar que la preparación a fuego lento durante unos instantes, revolviendo constantemente, de modo que la masa mezcle. Servir.
Receta de DonnaModerna
Más información, pedidos o compra on-line en nuestra web Frutas Charito