Cuerpo alargado y delgado, cubierto de escamas pequeñas. Boca grande con fuertes dientes. Color del dorso grisáceo, flancos plateados y vientre blanquecino.
Esta sería la ficha del pescado más consumido por el mercado español: la merluza. Para que se hagan una idea, más del 14 por 100 del pescado que comemos los españoles es merluza; supone un porcentaje enorme si tenemos en cuenta la increíble variedad de especies que se ofertan en las pescaderías, y que el consumidor español sigue estando en cabeza del consumo europeo de pescado, con más de 28 kilos persona/año.
Pues ya comprobado que su gusto se decanta por la merluza, les proponemos realizar un viaje alrededor esta especie marina y sus diferentes cortes, pues nuestra pescadería es, con orgullo, una auténtica tienda temática de este pescado. Y se lo vamos a demostrar…
Desde sus hermanas pequeñas (pijotas, merlucillas, pescadillas) a la reina de los mostradores, la merluza de pincho, todas coinciden en dos cualidades: frescura y calidad.
Les mostramos las diferentes posibilidades de consumir merluza:
* Bocaditos de merluza: perfectos para preparar empanados o rebozados.
* Lomos de merluza: la parte superior de las ijadas; totalmente limpios y exquisitos.
* Rodajas: el clásico corte vertical y que admite tantas preparaciones como imaginación tenga: rebozada, en salsa, a la plancha…
* Medallones: delicadas porciones de la merluza extraídas de las rodajas, sin piel ni espinas.
* Cogote: incluye parte de la cabeza, parte de la ijada y parte de los lomos. Ideal para cocinar a la plancha, a la parrilla o al horno.
* Cocochas: la delicatessen por excelencia. Esa carne que está por debajo de la barbilla del pescado. Gelatinosas y perfectas para preparar en salsa o rebozadas.
* Supremas: cortes del lomo, de la zona más excelsa de la merluza. No tiene igual.
* Cachetes: todo sabor, y si no, pruebe a cocinarlos en salsa verde.
* Cola de Merluza: que alcanza el nirvana en su modalidad rellena y al horno.
* Orejas: la parte más cercana a las agallas y que fritas o rebozadas con huevo son un manjar.
Si quiere aquilatar el precio de su cesta de la compra le podemos ofrecer estos mismos cortes en su versión congelada, con la garantía absoluta que se llevará un pescado único. O en su formato de precocinados congelados, donde encontrará raja o de merluza rebozada (también con divertidas formas para los niños) o filete doré, con un fino empanado.
Pues bien, con la misma merluza que nos ha hecho famosos en nuestro obrador preparamos diferentes elaboraciones: desde las croquetas de merluza (sublimes, palabra de honor) a la merluza a la bilbaína, pasando por los buñuelos o el pastel. Listos para llevar y consumir.
Gastronomía de Cuaresma
Si desea cumplir con el recetario de la Semana Santa, donde el bacalao es líder, disponemos del mejor bacalao salado (con las piezas idóneas para el plato que desee elaborar: lomos, cocochas, migas, para exqueisada…) o magníficos trozos de bacalao desalado por nosotros que podrá llevarse en su punto óptimo de sal. Las mejores tajadas, de blanco nacarado, están a su disposición.
¡¡Y no olvide!!, todos los viernes y sábados les ofrecemos nuestro sushi para llevar, elaborado a la vista de nuestros clientes por un experto itamae (chef de cocina japonesa).
Para más información y pedidos consulte nuestra web: www.ernestoprieto.es