Del mercado a tu mesa

La época del mejor bonito

Bonitos del Norte

 

La época estival trae a los mostradores de Pescaderías Ernesto Prieto a uno de los reyes de los pescados azules: el bonito.

Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne. El bonito se diferencia del atún principalmente por su menor tamaño y por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal.

La calidad de su carne y los aportes nutricionales le convierten en protagonista principal de la buena mesa. Su alto contenido de Omega 3, con sus comprobados beneficios en la prevención de riesgos de enfermedades coronarias, en la mejora del sistema circulatorio y en el tratamiento de la artritis, le nominan como alimento básico en la dieta mediterránea.

Si sus méritos nutricionales son innumerables su comportamiento en cocina no lo es menos. La virtud culinaria más notable es que la carne del bonito es más sabrosa y su textura muy suave.
Su versatilidad es enorme, ya sea en escabeches, a la plancha, al horno, en guisos, frituras, en delicias orientales (como el sushi o la tempura), o en tartar, el resultado nunca defrauda.

No podemos olvidar que es época de sardinas. Quizás el “hermano pobre” de los pescados azules, pero con los que comparte su magníficos valores nutricionales y las virtudes gastronómicas. Su aroma y sabor intenso forma parte de nuestra memoria gustativa.

About author View all posts

admin

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pregunta: