Del mercado a tu mesa

Congrio, blanco manjar

Congrios

Congrios

 

Tan original en su apariencia como tradicional en nuestra gastronomía. El congrio, de aspecto llamativo por su cuerpo de serpiente, cilíndrico, con su aleta dorsal que llega hasta la caudal y que carece de escamas, esconde en su interior un sabor delicado y una carne blanca y untuosa, que le ha convertido en protagonista de gran variedad de recetas y guisos, especialmente si se acompaña de otros frutos marinos, caso de gambas o almejas, y que convierte cada plato en un placer para los sentidos.

Este habitante habitual de cuevas y grietas, astuto depredador y especialmente voraz con los calamares, sorprende por su singular sabor y la textura de su bocado. Idóneo con cualquier tipo de guarnición y resulta perfecto para elaborar caldos, albóndigas o empanadas…, aunque la forma más tradicional es guisado, donde todos los ingredientes adquieren su fina sapidez.

Jureles

Jurel, fuente de salud a bajo precio

Lo encontrará en nuestros mostradores en dos tipos de corte, abierto o cerrado (cola), este último tiene el inconveniente de presentar mayor concentración de espinas, por lo que es recomendable para la preparación de caldos y sopas inigualables.

Es un pescado con moderado contenido en grasa, con un elevado contenido en proteínas y fuente de minerales como magnesio y potasio, imprescindibles para el impulso nervioso y la actividad muscular. También aporta notables cantidadesde vitamina A. Es de fácil digestión y moderado valor calórico, indicado en regímenes con poca grasa y  de adelgazamiento. Un consejo: para su conservación fresco lo deberá situar en la parte más fría de frigorífico (0º/4º) durante 1 ó 2 días. Si el consumo no es inmediato, se puede congelar a -18º/-22º y mantenerlo con todas sus propiedades durante 5-6 meses.

Más tímido que nuestro anterior amigo es el jurel, también conocido como chicharro, un pescado altamente saludable, muy asequible y perfecto en estas fechas.

Aunque existen muchas variedades es el jurel negro el más popular en nuestra cocina. Es un pescado azul, o lo que es lo mismo, un alimento de carne jugosa con alto contenido en ácidos grasos Omega3, proteínas, yodo…, todo ello hacen que el jurel sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos, en dietas cardiovasculares sanas, y además, por su aporte de vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y colabora a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Aunque la forma tradicional es cocinarlo al horno, soporta diversas preparaciones: parrilla, ahumado, plancha, papillote…

¡¡Para que después digan que el pescado está caro!!

Para más información o pedidos visite nuestra web http://www.ernestoprieto.com/

 

Rodaballo salvaje

Una joyita en Pescaderías Ernesto Prieto. Un rodaballo salvaje de más de 4 kilos en manos de Ángel

About author View all posts

admin

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pregunta: